Índice de transparencia de los recursos naturales

ITRN

¿Qué es y cómo se mide la transparencia de los Recursos Naturales?

Una de las mejores maneras de asegurar la sostenibilidad en la gestión y el cuidado del agua y todos los recursos naturales es a través de la participación ciudadana. La información oportuna y en datos abiertos de nuestros recursos naturales es una condición indispensable para protegerlos, restaurarlos y defenderlos.

 

Desde el 2018 Reforestamos México, Causa NaturaCartocrítica y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental impulsamos la mejora de la transparencia en el sector ambiental a través de el Índice de Transparencia en los Recursos Naturales (ITRN).

 

El ITRN es una métrica que busca describir el estado de transparencia que guarda la información pública en México sobre el manejo del agua , los bosques y las pesquerías para así facilitar la participación ciudadana informada en su gestión, e impulsar mejores decisiones de política pública. Las recomendaciones resultantes del índice serán incluidas como uno de los trece compromisos del 4to Plan de Gobierno Abierto, por lo que es de gran relevancia para el cumplimiento de compromisos internacionales que México ha adquirido.

 

El Índice evalúa tres aspectos clave del manejo de los recursos: 1) concesiones y permisos de aprovechamiento, 2) subsidios, y 3) inspección y vigilancia de los recursos a través de cuatro indicadores: transparencia activa, transparencia proactiva, datos abiertos e información georreferenciada.

 

El Índice de Transparencia en Recursos Naturales es un ejercicio colaborativo que ha permitido que, por primera vez, autoridades ambientales, organizaciones de la sociedad civil, defensores del territorio, productores y, el público en general se replantee y examine a la luz de datos claros el ejercicio efectivo de su derecho a saber, defender y proteger los bosques, el agua y los recursos pesqueros para así contar con las herramientas necesarias para asegurar la sostenibilidad de los mismos para futuras generaciones.

 

Conoce más sobre el ITRN y los resultados de cada sector en la página web www.transparenciarecursosnaturales.org