Manialtepec, Oaxaca

Desde el 2020 el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C (FCEA) trabaja en el desarrollo del proyecto:

Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec, Oaxaca.

Reproducir video

Antecedentes

En escenarios de cambio climático y degradación ambiental y social, la conservación de cuencas costeras resulta estratégica. El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA) desarrolla desde 2004 un programa de agua y reforestación de manglares.

 

Desde hace muchos años los vecinos de la Comunidad Ecológica Punta Zicatela (CEPZ) y diversas ONG´s y fundaciones nacionales e internacionales como el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) han desarrollado acciones para preservar la riqueza natural de la cuenca. En verano de 2018 un grupo de vecinos de la CEPZ se preocuparon por las alteraciones notables en la laguna de Manialtepec y decidieron que era momento de intervenir, otorgaron donativos al FCEA para conseguir y supervisar un buen diagnóstico ambiental y social con visión de cuenca que permitiera plantear acciones para revertir la situación de degradación regional.

 

El diagnóstico elaborado por el INSO durante el 2020 e información obtenida por el FCEA, dio lugar a la propuesta: “Regeneración y saneamiento en la Cuenca del Río Manialtepec, Oax.”.

Importancia del sitio

 Oaxaca es el estado con mayor riqueza biológica del país. Posee una gran diversidad étnica, de nuevo la más alta del país, así como con múltiples y variadas expresiones culturales. Tiene una de las tasas más elevadas del país de cambio de uso del suelo con la consecuente destrucción de sus ecosistemas y alteración del ciclo hidrológico.


Se ha dado una erosión natural, pero también cultural.

Las cuencas hidrográficas representan delimitaciones naturales del paisaje y constituyen la unidad territorial idónea para la gestión del agua y otros recursos naturales.

¿Cómo es la cuenca?

Su río principal es el Maíz-Manialtepec.

Mide 825 km².
Va del nivel del mar hasta los 2,445 msnm.
La laguna Manialtepec mide 2,000 ha aproximadamente.

 

Escenario natural

Vegetación: Bosque de encino; Bosque mesófilo; Bosque de pino; Bosque de pino-encino, Manglar; Pastizal; Selva baja subcaducifolia; Selva mediana subperennifolia; Selva mediana subcaducifolia; y Dunas costeras.


Los ecosistemas brindan servicios ecosistémicos muy importantes. Por ejemplo, los manglares son sistemas naturales de control de inundaciones y barreras contra huracanes e intrusión salina; sirven de refugio para flora y fauna; son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de muchas especies importantes para la pesca; tienen un alto valor estético y recreativo; y son claves para el turismo.


Para la laguna se reportan: 16 especies de reptiles, 8 de mamíferos, 5 de anfibios y 216 aves. Varias son endémicas de México y están en riesgo.


Los ecosistemas sufren una gran presión por el cambio de uso de suelo.

La gente

Población: Aproximadamente 45,000 habitantes en 32 comunidades.

Su gente: Chatinos en la cuenca alta y media,
mestizos, mixtecos y afrodescendientes en la cuenca baja.

Municipios: Santos Reyes Nopala, San Juan Lanchao Nuevo, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Temaxcaltepec, San Pedro Tututepec.

Historia y Cultura

La cuenca es parte de la Cha´Iyuu o “Tierra de la palabra”, la nación chatina. Aproximadamente, 10,000 personas hablan chatino.

Los ancianos de Cuixtla cuentan que el origen del pueblo chatino se encuentra en la laguna de Manialtepec.

El pueblo ha cultivado la tierra (milpa), practicado pesca, cacería y cultivado café en poli cultivo.

Su bagaje cultural tiene gran solidez ecológica de la que mucho podemos aprender.

¿DE QUÉ VIVEN los pobladores?

AGRICULTURA
GANADERÍA
TURISMO
CAZA
PESCA
PRODUCCIÓN DE CAFÉ
RECOLECCIÓN
COMERCIO
APICULTURA

Problemática

  • Pobreza, marginación, desarraigo y migración.
  • Saqueo de materiales pétreos.
  • Deforestación, erosión y azolve por cambio de uso del suelo.
  • Contaminación de la laguna y los ríos por la descarga de aguas residuales, agroquímicos y basura.
  • Crecimiento desordenado de pueblos, agricultura comercial, ganadería y turismo.

¿Qué nos proponemos?

 

Buscamos instaurar un programa de regeneración y saneamiento natural y social en la Cuenca del Río Manialtepec, Oax. para armonizar la relación social con el agua y la naturaleza y construir, junto con los habitantes de la región, modelos de negocios sostenibles que mejoren sus condiciones de vida.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

  1. Instaurar un Consejo Regional que construya una visión compartida y facilite un ordenamiento del territorio y de acuerdos
  2. Desarrollar una intensa campaña de educación ambiental
  3. Implementar un plan integral de saneamiento (ecotécnias)
  4. Co-crear destinos ecoturisticos ejemplares; detonar y/o fortalecer sus cadenas de valor
  5. Reintroducir actividades agropecuarias sustentables (ganadería regenerativa, milpa y agricultura orgánica), y un ordenamiento pesquero
  6. Desarrollar un sólido mecanismo de financiamiento de largo plazo para lograr convertir a esta cuenca costera en un modelo para el pacífico mexicano.

Metas 2021-2022

  1. Instaurar el Comité de Representantes de la cuenca del Río Manialtepec para construir una visión de cuenca, primeros acuerdos y el reglamento de uso de la Laguna de Manialtepec
  2. Firmar acuerdos de colaboración con autoridades
  3. Diseñar una estrategia de comunicación y producir materiales didácticos
  4. Desarrollar e implementar un programa educativo para habitantes de la cuenca
  5. Decretar las Aguas Termales de Atotonilco y la Hondonda El Lucero como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación
  6. Diseñar e implementar un plan de gobernanza y gestión integral de residuos en las Aguas Termales de Atotonilco
  7. Desarrollar proyecto bio-arquitectónico maestro y la construcción de servicios básicos –baños y estufa- en las Aguas Termales de Atotonilco (será además un centro demostrativo)
  8. Instaurar un programa piloto de estufas ahorradoras de leña para la cuenca.

Metas 2023-2024

Para este año buscamos consolidar los procesos de construcción de visión y regeneración de la cuenca por medio de la campaña educativa a estudiantes y comuneros touroperadores, que incluya el diagnóstico y monitoreo comunitario, la construcción de ecotecnias y la instalación de un vivero.

  1. Incrementar la cobertura de la compaña educativa a jóvenes de secundaria y preparatoria para que realicen monitoreo comunitario del estado ecológico de su cuenca y desarrollen un plan de acción para su regeneración
  2. Incrementar la cobertura de ecotecnias para reducir la deforestación, la contaminación del agua y aire en 3 comunidades de la cuenca
  3. Instalar y operar un vivero comunitario para la producción de leña y de especies nativas para reforestar

Importancia del Comité de representantes de la cuenca

  • Generar espacios para construir la visión de cuenca, concretar acuerdos y compromisos entre las organizaciones de la sociedad civil, comunidades, los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y grupos privados
  • Acompañar el proceso con una estrategia de comunicación social que facilite la difusión y concienciación sobre los bienes, valores y servicios de la cuenca y se construya una visión y plan general para su regeneración
  • Producir el reglamento de uso de la Laguna de Manialtepec.

Primera reunión de conformación del Comité de Representantes de la Cuenca del Río del Maíz- Manialtepec 

21 de noviembre de 2021

Santos Reyes Nopala, 10:00 a.m.

Donantes

Fundación Grimm,  Julio Gutiérrez, Julio Hirschfield, Alain Ize, Roberta Lajous, Rodolfo y Norma Ogarrio, Javier y Maru Prieto, Gabriel Safdie.

Aliados 

Informe de actividades

 
   –Agosto de 2021
   –Enero de 2022

 

 

 

 

Para más información escribir al correo: teresa@fcea.org.mx