Manialtepec, Oaxaca

 

Desde el 2020 el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C (FCEA) trabaja en el desarrollo del proyecto

Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec, Oaxaca.

 

 

Antecedentes

 

■En escenarios de cambio climático y degradación ambiental y social, la conservación de cuencas costeras resulta estratégica.

■El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA) desarrolla desde 2004 un programa de agua y reforestación de manglares.
■Desde hace muchos años los vecinos de la Comunidad Ecológica Punta Zicatela (CEPZ) y diversas ONG´s y fundaciones nacionales e internacionales como el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) han desarrollado acciones para preservar la riqueza natural de la cuenca.
■En verano de 2018 un grupo de vecinos de la CEPZ se preocuparon por las alteraciones notables en la laguna de Manialtepec y decidieron que era momento de intervenir, otorgaron donativos al FCEA para conseguir y supervisar un buen diagnóstico ambiental y social con visión de cuenca que permitiera plantear acciones para revertir la situación de degradación regional.
■El diagnóstico elaborado por el INSO durante el 2020 e información obtenida por el FCEA, dio lugar a la propuesta “Regeneración y saneamiento en la Cuenca del Río Manialtepec, Oax”.

 

 

Importancia del sitio

■Oaxaca es el estado con mayor riqueza biológica del país.
■Posee una gran diversidad étnica, de nuevo la más alta del país, así como con múltiples y variadas expresiones culturales.
■Oaxaca tiene una de las tasas más elevadas del país de cambio de uso del suelo con la consecuente destrucción de sus ecosistemas y alteración del ciclo hidrológico.
■Se ha dado una erosión natural, pero también cultural.

                                                                                     

 

 

 

Enfoque de cuenca

             Las cuencas hidrográficas representan delimitaciones naturales del paisaje y constituyen la unidad territorial idónea para la gestión del agua y otros recursos naturales.

 

¿Cómo es la cuenca?

Su río principal es el Maíz-Manialtepec.
Mide 825 km².
Va del nivel del mar hasta los 2,445 msnm.
La laguna Manialtepec mide 2,000 ha aproximadamente.

 

 

 

Escenario natural

Vegetación: Bosque de encino; Bosque mesófilo; Bosque de pino; Bosque de pino-encino, Manglar; Pastizal; Selva baja subcaducifolia; Selva mediana subperennifolia; Selva mediana subcaducifolia; y Dunas costeras.

■Los ecosistemas brindan servicios ecosistémicos muy importantes. Por ejemplo, los manglares son sistemas naturales de control de inundaciones y barreras contra huracanes e intrusión salina; sirven de refugio para flora y fauna; son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de muchas especies importantes para la pesca; tienen un alto valor estético y recreativo; y son claves para el turismo.

■Para la laguna se reportan: 16 especies de reptiles, 8 de mamíferos, 5 de anfibios y 216 aves. Varias son endémicas de México y están en riesgo.

Los ecosistemas sufren una gran presión por el cambio de uso de suelo.

 

 

La gente 

Población: Aproximadamente 45,000 habitantes en 32 comunidades.

Su gente: Chatinos en la cuenca alta y media,
mestizos, mixtecos y afrodescendientes en la cuenca baja.

Municipios: Santos Reyes Nopala, San Juan Lanchao Nuevo, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Temaxcaltepec, San Pedro Tututepec

 

 

 

Historia y cultura

La cuenca es parte de la Cha´Iyuu o “Tierra de la palabra”, la nación chatina. Aproximadamente, 10,000 personas hablan chatino.

Los ancianos de Cuixtla cuentan que el origen del pueblo chatino se encuentra en la laguna de Manialtepec.

El pueblo ha cultivado la tierra (milpa), practicado pesca, cacería y cultivado café en poli cultivo.

Su bagaje cultural tiene gran solidez ecológica de la que mucho podemos aprender.

 

 

¿De qué vive la gente?

■Agricultura

■Ganadería

■Turismo

■Caza

■Pesca

■Producción de café

■Recolección

■Comercio

■Apicultura

 

Problemática

■Pobreza, marginación, desarraigo y migración.
■Deforestación, erosión y azolve por cambio de uso del suelo.

■Contaminación de la laguna y los ríos por la descarga de aguas residuales, agroquímicos y basura.

■Crecimiento desordenado de pueblos, agricultura comercial, ganadería y turismo.

 

 

 

¿Qué nos proponemos?

Para la ejecución del proyecto Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec, el FCEA se ha aliado con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Xochicalli A.C. y con el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza.

 

Buscamos instaurar un programa de regeneración y saneamiento natural y social en la Cuenca del Río Manialtepec, Oax. para armonizar la relación social con el agua y la naturaleza y construir, junto con los habitantes de la región, modelos de negocios sostenibles que mejoren sus condiciones de vida.

 

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

■Instaurar un Consejo Regional que construya una visión compartida y facilite un ordenamiento del territorio y de acuerdos
■Desarrollar una intensa campaña de educación ambiental
■Implementar un plan integral de saneamiento (ecotécnias)
■Co-crear destinos ecoturisticos ejemplares; detonar y/o fortalecer sus cadenas de valor
■Reintroducir actividades agropecuarias sustentables (ganadería regenerativa, milpa y agricultura orgánica), y un ordenamiento pesquero
■Desarrollar un sólido mecanismo de financiamiento de largo plazo para lograr convertir a esta cuenca costera en un modelo para el pacífico mexicano.

 

 

 

Metas 2021-2022

■Instaurar el Consejo Regional para construir visión de cuenca, primeros acuerdos y reglamento de uso de la Laguna de Manialtepec
■Firmar acuerdo de colaboración con comuneros de Santiago Cuixtla
■Diseñar una estrategia de comunicación y producir materiales didácticos
■Desarrollar una investigación sobre escolaridad y antropológica de la cuenca
■Decretar las Aguas Termales de Atotonilco como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación
■Diseñar e implementar un plan de gobernanza y gestión integral de residuos en las Aguas Termales de Atotonilco
■Desarrollar proyecto bio-arquitectónico maestro y la construcción de servicios básicos –baños y estufa- en las Aguas Termales de Atotonilco (será además un centro demostrativo).

 

Importancia del Consejo Regional

■ Generar espacios para construir la visión de cuenca, concretar acuerdos y compromisos entre las organizaciones de la sociedad civil, comunidades, los tres niveles de gobierno, instituciones académicas y grupos privados

■Acompañar el proceso con una estrategia de comunicación social que facilite la difusión y concienciación sobre los bienes, valores y servicios de la cuenca y se construya una visión y plan general para su regeneración

■Producir el reglamento de uso de la Laguna de Manialtepec.

 

 

Aliados y Donantes

  Fundación Grimm,  Julio Gutiérrez, Julio Hirschfield, Alain Ize, Roberta Lajous, Rodolfo y Norma Ogarrio, Javier y Maru Prieto, Gabriel Safdie.

 

 

Para más información escribir al correo: teresa@fcea.org.mx