CAMPAÑAS

El FCEA ha realizado campañas en colaboración con algunos de los principales medios masivos del país como Televisa, Canal 22, Edusat, Grupo Notmusa, Instituto Mexicano de la Radio e internet a través de los cuales difunde información y campañas que pretenden contribuir a la formación una nueva cultura ambiental que incida en la conciencia de los mexicanos y vincule a expertos, organizaciones y ciudadanos.

Campañas realizadas

CAJA VERDE

Durante 2008 y 2009, en respuesta a la convocatoria realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., en el marco del Programa en Competitividad y Medio Ambiente para Cuerpos Legislativos, el FCEA participó, en colaboracion con Fundación Este País, en el desarrollo de una estrategia de comunicación dirigida a los legisladores mexicanos denominada “Libro Verde”.

CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE

Con la participación de la agencia Leo Burnett y las revistas Arqueología Mexicana y A Tu Salud se publicaron en 2007 diversos anuncios referentes al consumo responsable. Además, realizó un spot televisivo con el apoyo de esa agencia publicitaria que se transmite en la cadena de autobuses mexicana ADO y que fue finalista en el certamen “Caracol de Plata”.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES

Con la participación de 26 revistas de 8 grupos editoriales se publicaron durante el 2004 y 2005, seis anuncios referentes a los bienes, valores y servicios que provee la biodiversidad. Se publicó en más de 20 millones de revistas y tuvo un valor en el mercado de más de 6.9 millones de pesos.

COMITÉ EDITORIAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Durante el 2005, el FCEA creó un comité de periodistas y especialistas en temas de biodiversidad del Golfo de California para difundir permanentemente a través de periódicos regionales y nacionales la problemática ambiental de la región e impulsar una adecuada toma de decisiones encaminada a lograr la conservación de la biodiversidad de la región.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Este programa, desarrollado en conjunto con las principales organizaciones conservacionistas de la región, llevó a cabo en 2005 y 2006 diferentes actividades de comunicación a nivel regional y nacional para favorecer el decreto de cinco nuevas áreas protegidas y la conservación de las ya existentes. Se produjeron y transmitieron reportajes televisivos, spots y reportajes radiofónicos, se realizaron eventos con poblaciones locales y se a produjeron materiales informativos para distribución en la región.

Concurso y campaña para la protección de los manglares de México

Publicistas, universitarios y profesionales de la comunicación fueron convocados a participar en un concurso de spots televisivos, radiofónicos y animaciones de internet en temas relacionados con la conservación de los manglares. Los materiales ganadores se difundieron durante el segundo semestre de 2006 en diversos medios con el fin de apoyar la protección de los manglares del país, amenazados por el desarrollo turístico y la expansión urbana.

PLANETA VIDA

Un proyecto de comunicación educativa a través de la televisión abierta (Canal 2, canal 22, Canal 9-EDUSAT) en temas de conservación de naturaleza. Durante 2003, 2004 y 2005, se produjeron en cojunto con Fundación Televisa más de 400 cápsulas y se transmitieron con el objetivo de difundir bienes, valores y servicios de la biodiversidad y mostrar proyectos de conservación exitosos desarrollados por organizaciones e instituciones gubernamentales.

Guía ciudadana del agua “El agua en México: lo que todas y todos debemos saber”

Esta publicación dirigida a públicos no especializados pero interesados o involucrados en la gestión del agua, fue publicada en 2006 en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Presencia Ciudadana, A.C.

Enseñando y aprendiendo para un futuro sustentable

El FCEA junto con otras organizaciones colaboró en la traducción y adaptación para México del programa de capacitación para profesores y materiales educativos de nivel básico de la UNESCO que lleva ese nombre. Se aplicó en la Reserva de Sierra Gorda y a partir de este material se implementó el diplomado para profesores que ahí se imparte.

CONECTO.MX

Conecto, una plataforma que busca generar una conversacion positiva y propositiva entre consumidores, productores y distribuidores. Promueve producos y servicios sustentables. Se desarrolló entre 2016 y 2017 en colaboración con Gaia, GIZ y Conabio.